Solomillo de Cerdo a la Naranja

  • Solomillo de Cerdo
    al Horno

  • Solomillo de Cerdo
    en Salsa

  • Solomillo de Cerdo
    a la Pimienta

  • Solomillo de Cerdo
    al Pedro Ximénez

  • Solomillo de Cerdo
    a la Naranja


  • "Solomillo de Cerdo a la Naranja"

    Solomillo de Cerdo a la Naranja



    Aquí os mostramos una estupenda receta para hacer de solomillo de cerdo a la naranja, otra de esas recetas ideales para cocinar un rico solomillo de cerdo de forma sencilla y que gusta a todo el mundo.

    Ingredientes:

    - Un solomillo de cerdo de buen tamaño
    - Dos naranjas grandes
    - 50 ml de brandy
    - 50 ml de agua
    - Dos cucharadas de azúcar moreno
    - Una cucharada de harina
    - Sal
    - Pimienta negra
    - Aceite de oliva virgen
    - Un poco de canela molida (Opcional)



    Preparación:

    Como siempre es importante comprar un solomillo de cerdo de buena calidad y bien fresco, y después dejarlo lo más limpio posible, para lo que le vamos a quitar las grasas sobrantes que pudiera tener y vamos a lavarlo bien bajo el grifo. Una vez limpio, dejamos que escurra o bien lo secamos, para cortarlo en rodajas que sean de unos cuatro centímetros aproximadamente. Al acabar salpimentamos bien todas las rodajas y reservamos. Ten en cuenta la cantidad de solomillos que necesitas según el número de comensales que tengas, para ajustar el resto de ingredientes.

    Después lavamos una naranja para quitarle la suciedad de la piel y después la cortamos en varias rodajas no muy gruesas. Ponemos a calentar una olla de tamaño adecuado para preparar el solomillo, le echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando se caliente el aceite vamos a dorar un poco las rodajas de naranja, por ambas caras, y después las reservamos. En ese mismo aceite vamos a ir marcando todas las rodajas de solomillo, por todos lados, incluidos los laterales, hasta que queden bien marcados y sellados.





    Este paso es importante porque al marcar la carne a fuego fuerte la capa exterior queda sellada y así se evita que los jugos del interior del solomillo se salgan, lo que hará que nos quede bien tierno y jugoso al acabar de cocinarlo. Cuando los hayamos marcado bien vamos a preparar la salsa con la que acompañaremos la carne, la cual haremos en la misma cacerola, sobre el aceite y los jugos que ha soltado la carne. Mantenemos a fuego medio y echamos el azúcar moreno y el brandy, sin dejar de remover dejamos unos dos o tres minutos para que se consuma el alcohol.

    Después agregamos el zumo recién exprimido de la otra naranja, o dos si ves que tiene poco jugo, y el vaso de agua, mezclamos bien y agregamos la harina poco a poco y opcionalmente un poco de canela en polvo, por si quieres dar un toque de sabor extra al plato. A medida que agreguemos la harina removeremos con unas varillas para que se vaya incorporando bien a la salsa y no queden grumos. Cuando esté bien incorporada vamos a dejar que la salsa espese un poco más durante varios minutos a fuego medio-suave.


    Probamos la salsa y si hiciera falta podemos agregarle un poco más de zumo de naranja, o de brandy si tiene poco sabor. Y por ultimo agregamos las rodajas de solomillo que habíamos reservado previamente, bien repartidos y después vamos a cocinarlas durante unos 15 o 20 minutos a fuego de intensidad media, dándoles la vuelta a la mitad de ese tiempo aproximadamente. Una vez que tengamos la carne en su punto, tierna por dentro y bien jugosa, vamos a servir este rico solomillo de cerdo a la naranja, sirviendo los trozos de solomillo con una o dos de las rodajas de naranja que reservamos al inicio. Si acompañas con una buena guarnición te va a quedar un plato rico y vcompleto ideal para un almuerzo.