Solomillo de Cerdo a la Pimienta

  • Solomillo de Cerdo
    al Horno

  • Solomillo de Cerdo
    en Salsa

  • Solomillo de Cerdo
    a la Pimienta

  • Solomillo de Cerdo
    al Pedro Ximénez

  • Solomillo de Cerdo
    a la Naranja


  • "Solomillo de Cerdo a la Pimienta"

    Solomillo de Cerdo a la Pimienta



    Os presentamos ahora una de las recetas más conocidas y elaboradas a la hora de preparar un solomillo de cerdo, una receta que seguramente hayas probado alguna vez. Aquí te mostramos como hacer paso a paso un estupendo solomillo de cerdo a la pimienta.

    Ingredientes:

    - Un solomillo de cerdo de buen tamaño
    - 300 ml de nata para cocinar
    - 200 ml de caldo de carne
    - 50 ml de brandy
    - Pimienta negra en grano
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Para comenzar a preparar esta receta de solomillo de cerdo a la pimienta vamos a limpiar bien el solomillo, dejándolo sin los restos de grasa que pudiera tener y después lo lavamos bajo el grifo, así lo dejaremos totalmente limpio. Vamos a emplear un solomillo de buen tamaño, sobre un kilo más o menos, aunque dependiendo de los comensales que tengamos tal vez tengamos que emplear mayor cantidad de carne, lo que nos haría modificar los otros ingredientes manteniendo la proporción.

    Una vez lo tengamos limpio lo secamos o lo dejamos escurrir del todo para después cortarlo en rodajas y salpimentarlas por todos lados. Las rodajas deben ser de unos tres centímetros de grosor más o menos. Si lo prefieres puedes cocinar el solomillo de cerdo entero y trocearlo después de acabar de cocinarlo, en ambos casos sale igual de rico, pero al cortarlo en rodajas se cocina en algo menos tiempo y queda cocinado por igual. Una vez salpimentado vamos a marcarlo en una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen bien caliente.

    Sellaremos las rodajas de solomillo por todos lados, incluyendo los laterales, de forma que quede totalmente marcado por fuera pero sin cocinarse por dentro, así conseguimos que quede muy tierno al no permitir que sus jugos salgan fuera. A medida que vayamos sellando las rodajas las apartamos en un plato para después y al acabar comenzaremos a preparar la salsa de pimienta con la que acompañaremos el solomillo. Emplearemos la misma cacerola donde hemos marcado el solomillo.


    Echamos pimienta negra en grano en la cacerola, una cucharada más o menos, y cocinamos un par de minutos a fuego suave en el mismo aceite donde sellamos la carne. Después agregamos el brandy y ponemos a fuego fuerte durante dos o tres minutos para que evapore el alcohol, o bien lo flambeamos con cuidado prendiéndole fuego. Una vez que hemos hecho una de las dos opciones y el alcohol se ha evaporado, volvemos a poner a fuego medio y agregamos a la nata para cocinar y el caldo de carne, ya sea comprado o casero, y mantenemos a fuego medio unos minutos para que la salsa vaya tomando cuerpo.

    Por último vamos a meter las rodajas de solomillo de cerdo en la cacerola, intentando que queden todas cubiertas con la salsa y dejamos cocinar a fuego medio-suave durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente, para que la carne termine de cocinarse bien por dentro y la salsa acaba de espesarse bien. Ajustamos el punto de sal de la misma para dejarla a nuestro gusto y tras este tiempo ya tendremos lista esta exquisita receta de solomillo al horno a la pimienta, que seguro te encanta y repites en más ocasiones.