Solomillo de Cerdo al Pedro Ximénez

  • Solomillo de Cerdo
    al Horno

  • Solomillo de Cerdo
    en Salsa

  • Solomillo de Cerdo
    a la Pimienta

  • Solomillo de Cerdo
    al Pedro Ximénez

  • Solomillo de Cerdo
    a la Naranja


  • "Solomillo de Cerdo al Pedro Ximénez"

    Solomillo de Cerdo al Pedro Ximénez



    Una de las mejores y más sabrosas que recetas que os proponemos en la web es esta con la que hacer un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. Si te gusta y quieres aprender a hacerla o si sientes curiosidad por probarla, aquí tienes la receta completa detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - Un par de solomillos de cerdo
    - Dos buenas cebollas
    - 250 ml de Pedro Ximénez
    - 300 ml de caldo de carne
    - 150 gramos de uvas moscatel pasas
    - Un par de cucharadas de harina
    - Sal
    - Pimienta molida
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Como siempre hacemos en a la hora de preparar un solomillo de cerdo, lo primero que vamos a hacer es limpiar bien el solomillo de los restos de grasa que pueda tener, y después lo vamos a lavar con agua para dejarlo bien limpio. En esta ocasión emplearemos un par de solomillos, con un peso total de sobre un kilo y medio, para que lo tengas en cuenta a la hora de cocinar lo que necesites, para mantener las proporciones aproximadas de los ingredientes necesarios. Los vamos a cocinar enteros, así que los salpimentamos bien por todos lados y reservamos.

    Se puede hacer la receta cortando previamente los solomillos en rodajas, que tengan un grosor de entre tres y cuatro centímetros más o menos, se salpimientan bien y el resto de la receta es similar, lo que variará será el tiempo de cocción, que será menor en caso de cocinar el solomillo ya cortado, pero por lo demás se hace de la misma forma. Tras salpimentar el solomillo lo marcamos bien en una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen, para dejarlo sellado por todos lados pero sin cocinar por dentro.

    Este paso se hace rápidamente, ya que buscamos únicamente que quede marcada la parte exterior del solomillo, así se evita que los jugos de carne salgan fuera durante el resto de la cocción posterior, lo que hace que quede jugoso a la hora de comerlo. Si has cortado ya el solomillo marca los trozos por todos sitios, lo que te llevará algo más de tiempo. Al acabar reservamos el solomillo o las rodajas en un recipiente para volver a utilizarlo más adelante, ahora vamos a preparar el resto de la receta.

    En la misma cacerola y en el mismo aceite donde hemos marcado la carne vamos a sofreír las cebollas peladas y cortadas en juliana, a fuego medio y con un poco de sal por encima, para que se pochen más fácilmente. Si es necesario echaremos un poco más de aceite para sofreírlas, en caso que hubiera sobrado poco tras sellar el solomillo. Cuando la cebolla empiece a pocharse y esté blandita agregamos dos o tres cucharas de harina de trigo, la removemos y cocinamos a fuego suave un par de minutos o así.


    Tras esto vamos a agregar el caldo de carne, subimos a fuego medio y removemos hasta que veamos que la salsa se ha espesado un poco. Vertemos entonces el Pedro Ximénez, colocamos la carne y también las pasas, mejor si son moscatel, y si sin semillas mucho mejor. Removemos bien para que la carne quede bien cubierta con la salsa, y si es necesario agregamos un poco más de caldo y/o vino, y dejamos cocinar a fuego medio-suave unos 30 minutos más o menos.

    El tiempo puede variar unos minutos arriba o abajo en función del grosor del solomillo o las rodajas, en caso de haberlo cortado previamente, y de la temperatura, así que lo mejor es comprobar siempre que la carne está lista antes de sacarla de la cacerola. El solomillo debe quedar en su punto, bien hecho pero a la misma vez jugoso por dentro, evitando que quede demasiado seco en el interior. Y una vez acabemos de cocinarlo ya podemos pasar a servir este exquisito solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, que seguro que te encantará y tus comensales quedarán sorprendidos.